QUIEN SOY

Mi nombre es Natnael. Una vez tuve la ocasión de ayudar a una familia a encontar el padre biológico de su hijo. Después de eso empecé a pensar sobre la adopción y los niños adoptados.

Este blog es para ensenyar a los niños que se van del país algunas cosas sobre su país natal y para dar la oportunidad a los padres adoptivos de encontrar un camino para buscar la familia biológica de sus pequeños.

Contactame natidreead@gmail,com

Es importante lo que le cuentas a tus hijos sobre si mismos.

viernes, 21 de diciembre de 2012


TERET TERET,  YELAM BERET

Éste es el modo de empezar un cuento en Etiopía. Significa más o menos "cuento, cuento, establo de vacas",
no tiene sentido pero es la forma tradicional de empezar un cuento.

Hoy me gustaría explicar un cuento tradiicional para niños.


Hace mucho  mucho tiempo había Aya Jebo la hiena. Dormía todo el día y cazaba durante la noche. Cerca de su casa había un pequeño lago dónde vivía una comunidad de ranas. Eran unas ranas muy alegres que cantaban día y noche.

A causa de los cantos Aya Jebo se enfadaba porqué no era capaz de dormir. Al fiunal se levantó cansado de dar vueltas en la cama y se fué hacia el lago.


"Vosotras ranas!! O paráis ya de una vez con vuestras canciones  o nos tendremos que enfadar y os aseguro que no resultará nada bueno para vosotras!!"

Las ranas no querían parar de cantar y una de ellas se enfrentó a Aya Jebó diciendo que se podía encontrar una solución mejor. Organizarían una carrera y si vencía Aya Jebó las ranas tendrían que irse del lago, si ganaban las ranas podrían seguir cantando como les diera la gana. Aya Jebó enseguida aceptó pensando que nunca podrian vencerlo unas miserables ranas. Y se fue.

Las ranas no estaban contentas con su compañera  porque pensaban que no habría modo para vencer a la hiena. Una rana vieja estaba oyendo  todo eso y le vino una idea. Reunió las otras ranas y les dijo lo que se le habñia ocurrido, todas estuvieron de acuerdo en que era una buena idea, así que quedaron con Aya Jebo para fijar el día de la carrera.

Era noche, y  cada unos cuantos metros se había puesto una rana escondida entre las matas. Aya Jebo, pensaban las ranas no podrá reconocer una rana de las otras, seguramente pensará que es la misma...


La carrera empezó, Aya Jebo era veloz y pronto dejó muy atrás a la rana. Se paró un momento y pensó "se puede decir que he ganado..." cuando le salió una rana por delante diciendo " Aya Jebó, estás cansado?, soy más rápida que tu, eh?". Aya Jebó no podía creer a sus ojos así que empezó a correr y al cabo de un rato pensó "Ahora sí la he dejado atrás. Seré el vencedor!" pero otra rana le salió por delante y le dijo "No eres tan rápido como pensaba!". Aya Jebó empezó a temer la derrota, y corrió y corrió hasta que no pudo correr más y se dió por vencido. Finalmente las ranas pudieron cantar hasta que les plació en su lago para siempre...


TERET TERET YEMELESU AFEN BEDABBO ABBESU

Esto se usa para finalizar un cuento y significa que el cuento tiene que ser devuelto y limpiadme la boca con pan.
Pasad un buen rato con vuestros peques!

No hay comentarios:

Publicar un comentario